Una muy buena fuente de información: wikipedia

Resultados de la búsqueda

sábado, 4 de noviembre de 2017

Actividades sobre la Primera Guerra Mundial:

-Atentados o magnicidios que causaron conflictos:

Aparte del asesinato del archiduque Francisco heredero del Imperio Austro-Húngaro, y su posterior consecuencia de un nuevo conflicto que cambio la historia, afectando a diversas naciones de todo el globo, la Gran Guerra o Primera Guerra Mundial; ha habido otros atentados o magnicidios que han desatado las tensiones entre bandos enfrentados, y han supuesto una intervención armada inmediata en la región.


Asesinato de José Calvo Sotelo y la Guerra Civil Española:

En la noche del domingo 12 de julio de 1936 era asesinado en la calle de Fuencarral de Madrid el teniente de la Guardia de Asalto e instructor de las milicias socialistas José del Castillo Sáenz de Tejada​, que se dirigía a su puesto de trabajo en el Cuartel de Pontejos, probablemente por pistoleros de extrema derecha pertenecientes a la Comunión Tradicionalista (o de Falange Española).​ El teniente Castillo era muy conocido por su activismo izquierdista y se le atribuía la frase «Yo no tiro sobre el pueblo» tras haberse negado a participar en la represión de la Revolución de Asturias, acto de rebeldía que le costaría un año de cárcel.

Como represalia, se cree que los compañeros policías del teniente Castillo, dirigidos por el capitán de la Guardia Civil Fernando Condés, secuestraron en su propio domicilio y asesinaron en la madrugada del día siguiente a José Calvo Sotelo, líder de los monárquicos "alfonsinos" (que no tuvo nada que ver con el asesinato del teniente Castillo), y abandonaron el cadáver en el depósito del cementerio de la Almudena. En el entierro de Calvo Sotelo, el dirigente monárquico Antonio Goicoechea juró solemnemente “consagrar nuestra vida a esta triple labor: imitar tu ejemplo, vengar tu muerte y salvar a España”. Por su parte, el líder de la CEDA, José María Gil Robles en las Cortes les dijo a los diputados de la izquierda que “la sangre del señor Calvo Sotelo está sobre vosotros” y acusó al gobierno de tener la “responsabilidad moral” del crimen por “patrocinar la violencia”.


El asesinato de José Calvo Sotelo en la madrugada del 13 de julio aceleró el compromiso con la sublevación de los carlistas y también de la CEDA, y acabó de convencer a los militares que tenían dudas, entre ellos, según Paul Preston, el general Franco. Además, Mola decidió aprovechar la conmoción que había causado en el país el doble crimen, y el día 14 de Julio adelantó la fecha de la sublevación que quedó fijada para los días 18 y 19 de julio de 1936.

Por otra parte entre Febrero y Julio (de 1936) hubo 262 víctimas mortales causadas por la violencia política. De éstas, 148 eran militantes de la izquierda, 50 de la derecha, 19 de las fuerzas de orden público y 45 sin identificar.


La violencia política de los meses de gobierno en paz del Frente Popular, de febrero a julio de 1936, fue utilizada después por los vencedores en la Guerra Civil como justificación de su alzamiento. Hoy en día, el debate sigue abierto, aunque la mayoría de los historiadores opinan que no puede hablarse de una "primavera trágica" en la que el gobierno del Frente Popular hubiera perdido el control de la situación.


Fuente: Wikipedia sobre la Guerra Civil Española.





Asesinato de Ndadaye y la guerra entre hutus y tutsis:



En 1962 el país se independiza con una monarquía que trató de mantener un equilibrio de poder entre hutus y tutsis, pero tras lo sucedido en Ruanda y el miedo a la opresión hutu, los tutsis empezaron a monopolizar el poder político y militar derrocando al rey en 1966 sucediéndose golpes de estado y dictaduras militares, en 1972 y 1973 el gobierno tutsi comete un genocidio contra los hutus, matando 80 a 210 mil personas,expulsando a 85.000 más​ (otros 10.000 tutsis murieron en esas fechas por enfrentamientos).​ En 1988 los rebeldes hutus del PALIPEHUTU masacraron 5.000 tutsis en el norte del país y 1993-1994 25.000 más sufrieron el mismo destino,este grupo rebelde inició sus ataques en 1985. En el conflicto entre 1984 y 1989 murieron 150.000 personas y entre 1990 y 1994 otras 300.000.​

Las primeras elecciones nacionales multipartidistas de Burundi se celebraron el 27 de junio de 1993. Melchior Ndadaye, del Frente para la Democracia en Burundi (FRODEBU) ganó la elección presidencial y se convirtió en el primer hutu en ser presidente de dicho país. Los hutus son el grupo étnico mayoritario, con un 85% de la población del país, pero el gobierno había estado tradicionalmente en manos de los tutsi y su partido político: la Unión para el Progreso Nacional (UPRONA). Ndadaye murió en un golpe de Estado que dieron militares tutsis el 21 de octubre de 1993.



La Guerra civil de Burundi fue un largo y sangriento conflicto armado que asoló ese país entre 1993 y 2005. La guerra civil fue el resultado de las tensiones étnicas entre los hutus y los tutsis de Burundi. El conflicto se inició tras las primeras elecciones multipartidistas en el país desde su independencia de Bélgica en 1962 y se dio como terminado formalmente con la toma de posesión de Pierre Nkurunziza en agosto de 2005. El número de víctimas cobradas por el conflicto asciende aproximadamente a 300.000 muertos.



Durante 2005 los principales grupos rebeldes empezaron a desmovilizarse y convertirse en partidos políticos, aunque algunos sectores solo terminaron por aceptar los acuerdos de paz en 2008.


Melchior NdadayeResultado de imagen de burundi guerra

El atentado del 11-S al World Trade Center de Nueva York


Los atentados del 11 de septiembre de 2001 fueron una serie de cuatro atentados terroristas suicidas cometidos aquel día en Estados Unidos por 19 miembros de la red yihadista Al Qaeda, mediante el secuestro de aviones comerciales para ser impactados contra diversos objetivos, causando la muerte de alrededor de 3000 personas y dejando a otras 6000 heridas, así como la destrucción en Nueva York de todo el complejo de edificios del World Trade Center (incluidas las Torres Gemelas) y graves daños en el edificio del Pentágono (sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, en el estado de Virginia), episodio que precedería a la guerra de Afganistán y a la adopción por el Gobierno estadounidense y sus aliados de la política denominada "guerra contra el terrorismo".





CONSECUENCIAS:
El entonces presidente estadounidense, George W. Bush, no tardó en declarar que buscaría al culpable para hacer justicia a todas las víctimas. Al poco tiempo surgieron nombres de quienes ejecutaron el ataque y de quien sería considerado el autor intelectual, Osama Bin Laden.

Inicia la ofensiva contra el "Eje del Mal"(Irak,Irán, Corea del Norte). Como lo indica el sitio elpais.com, Bush lanzó el primer ataque en contra de Afganistán. Junto con el primer ministro británico, Tony Blair, ordenaron a sus fuerzas que lanzaran el primer bombardeo masivo, el cual destruyó objetivos en varias ciudades afganas, con el propósito, según el presidente estadounidense, de impedir que el país siguiera siendo "utilizado como base de terroristas"(donde según U.S.A Osama Bin Laden se encontraba refugiado). Ese 8 de octubre de 2001, a un par de semanas del atentado a las torres gemelas de Nueva York, inició el largo movimiento bélico conocido como "LA GUERRA CONTRA EL TERRORISMO".

El ataque a Irak. El 20 de marzo de 2003, el movimiento bélico que tenía anteriormente como objetivo Afganistán, se mudó a Irak( al haberse exiliado al país Osama Bin Laden). Una segunda guerra a dicho país por parte de Estados Unidos dio inicio tras expirarse el ultimátum que George W. Bush diera para que Sadam Husein abandonara Irak. Los motivos de la invasión que esgrimió el entonces presidente estadounidense fueron que Irak poseía armas de destrucción masiva y que no había colaborado con los inspectores de la ONU. Este conflicto supuso la caída del régimen de Saddam, pero las armas no se encontraron.

El motivo original de esta petición, fue el desarme nuclear, con el fin de no dejar lugar a amenazas que pudieran utilizar este tipo de armas en contra de Estados Unidos y sus aliados.

Los ataques a Irak, se dieron a pesar de que Naciones Unidas no expreso su respaldo a dichas acciones. Sin embargo Bush y sus aliados, principalmente Tony Blair y José María Aznar, presidente de España, lo justificaron por la resolución 1441 del Consejo de Seguridad.

Países como Francia, Alemania y Rusia, expresaron también su desacuerdo, pues consideraban que no estaban agotadas las vías para lograr el desarme de Irak por medios pacíficos.

Hussein es derrocado. El 9 de abril de 2003, a sólo 20 días del inicio de los ataques contra Irak, en un acto simbólico, un tanque estadounidense derribó una estatua de Saddam Hussein en la Plaza Al Fardus, ubicada en el centro de la capital iraquí. De acuerdo a información de bbc.co.uk, este acto marcó el inicio del derrocamiento del régimen de Hussein, el cual se dio un mes después y sin haber encontrado alguna prueba que justificaran los ataques estadounidenses, es decir, no se encontró ningún arma de destrucción masiva.

En resumen:
El primer paso dado por EEUU en la Guerra contra el Terrorismo fue la invasión de Afganistán el 7 de octubre de 2001 por fuerzas de la OTAN y la Alianza del Norte con apoyo de las Naciones Unidas, ante la negativa del gobernante régimen talibán de entregar a Osama bin Laden, que supuestamente se había refugiado en ese país.

El segundo paso de la Guerra contra el Terrorismo de EEUU fue la invasión de Irak el 20 de marzo de 2003. Esta acción militar fue realizada por Estados Unidos y Gran Bretaña sin autorización de las Naciones Unidas. Además España, Italia y otros países, se aliaron con EEUU en esta acción y enviaron ayuda humanitaria a la zona. Estados Unidos sostuvo que la invasión era indispensable debido a que Iraq poseía armas de destrucción masiva ocultas que nunca se han encontrado.







Resultado de imagen de ataque a irak 2003

Resultado de imagen de ataque a irak 2003  Resultado de imagen de ataque a irak 2003


Resultado de imagen de ataque a afganistan 2001Resultado de imagen de ataque a afganistan 2001



Resultado de imagen de ataque a afganistan 2001 periodicos


No hay comentarios:

Publicar un comentario