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sábado, 4 de noviembre de 2017

Actividades sobre la 1ª Guerra Mundial:

-Avances tecnológicos, sanitarios, químicos, entre 1870 y 1914 que tuvieron repercusión en la Gran Guerra:


1.-Vacuna contra la fiebre tifoidea:Los soldados de la Primera Guerra Mundial fueron los primeros en aprovecharse de la vacuna contra la tifoidea, desarrollada por ALMARTH WRIGHT (1861-1947) en 1896. La fiebre tifoidea es una enfermedad grave, causada por una bacteria denominada Salmonella Typhi. La fiebre tifoidea produce fiebre alta, cansancio, debilidad, dolor estomacal, dolor de cabeza, pérdida del apetito y, en ocasiones, un sarpullido. Si no se la trata, puede ser mortal hasta en el 30 % de los casos. Algunas personas que contraen fiebre tifoidea se convierten en ''portadores'', que pueden transmitir la enfermedad a otros. En general, esta enfermedad se contrae a través de alimentos o agua contaminados. No confundir con tifus que se produce por varias especies bacterianas del género Rickettsia, transmitidas por parásitos externos (piojos).

2.--1890: Primera vacuna para el tétanos;En 1890, Behring descubrió, en estudios en animales, que era posible producir inmunidad contra el tétanos al inyectar dosis graduales de suero de otro animal portador de la enfermedad.El tétanos o tétano es una enfermedad aguda provocada por las neurotoxinas producidas por la bacteria Clostridium tetani, un bacilo anaeróbico Gram Positivo productor de esporas que se encuentra comúnmente en el suelo y las heces, cuyos efectos en el sistema nervioso generan espasmos o violentas contracciones musculares, rigidez e inestabilidad del sistema autónomo; las características principales y las condiciones pésimas de las trincheras y su gran cuna de infecciones bacterianas que poseían , favorecieron altamente el número de enfermos por esta enfermedad.

3.--El método de conservación de sangre humana para su uso diferido en transfusiones, mediante la adición de citrato de sodio, fue desarrollado por el médico Argentino Luis Agote en 1914:consiguió desecar y pulverizar el plasma con lo que, en la cirugía inmediata en el frente, se dejaban caer desde los aviones bolsas con plasma en cestas de mimbre para facilitar el suministro; también la transfusión de plasma fue tratamiento vital contra las quemaduras.


Resultado de imagen de sangre humana en bolsas historia

4.-Hidroavión:

-El 28 de marzo de 1910, el francés Henri Fabre voló por primera vez un hidroavión al que bautizó Le Canard (en francés, el pato). Despegó desde la laguna de Berre en Martigues, Francia.

Glenn Hammond Curtiss, de Hammondsport (Nueva York), consiguió en enero de 1911 ser el primer americano en desarrollar y volar un hidroavión.
Durante la Primera y Segunda Guerras Mundiales, las Marinas de guerra utilizaron hidroaviones para reconocimiento y lucha antisubmarina. Muchos acorazados y cruceros llevaban una o dos catapultas para lanzar hidroaviones de reconocimiento o con los que seguir blancos fuera de su horizonte, sobre los que podían disparar gracias al alcance de sus cañones.



5.-Cremallera: Whitcomb L. Judson patentó en 1891 o 1893 un Clasp Locker  similar para sostener botas y zapatos y vendió su invento a través de la compañía Universal Fastener. Estos dos diseños usaban ganchos y ojos. Judson murió en 1909.




Resultado de imagen de primera cremallera
6.--Rayos láser portátiles (1914):Marie Curie sería la responsable de idear máquinas de rayos X portátiles para los militares franceses, y de hecho muchas de ellas se instalaron en coches y camiones ("Little Curies") que iban recorriendo el frente para apoyar esos tratamientos médicos.




Marie Curie, la cuál desarrolló notables aptitudes para la condución rápida a través de los frentes de batalla, conduciendo uno de sus camiones "Petite Curie"

7.--La guerra naval tuvo a unos protagonistas singulares: los acorazados. La potencia naval de Gran Bretaña fue evidente tras la construcción del HMS Dreadnought en 1906. El Dreadnought fue el primer acorazado de su era en tener una batería principal uniforme, en lugar de tener unos cuantos cañones pesados complementados por una batería secundaria de armas un poco más pequeñas. También fue el primer buque capital en estar propulsado por turbinas de vapor, convirtiéndose en el acorazado más rápido del mundo en su momento. Su botadura ayudó a iniciar una carrera armamentística naval por todo el mundo, especialmente en la Marina Imperial Alemana, que se esforzó por igualarlo en preparación de la Primera Guerra Mundial.




8.-Los submarinos:En 1895, el inventor irlandés John Philip Holland diseñó un submarino que, por primera vez, equipaba un motor de combustión interna en superficie y un motor eléctrico alimentado por baterías bajo el agua. Algunos de sus buques fueron comprados por los Estados Unidos, el Reino Unido, la Armada Imperial Rusa y Japón.
Encargado en junio de 1900, el submarino a vapor y eléctrico Narval, diseñado por el francés Maxime Laubeuf y por el ingeniero español Raymondo Lorenzo d'Equevilley Montjustin, reintrodujo el clásico diseño de doble casco, con un casco de presión dentro del casco exterior ligero.
El cambio de siglo supuso una época crucial en el desarrollo de los submarinos, haciendo su debut un número importante de tecnologías, y siendo construidos y adoptados ampliamente por varios países. La propulsión diésel-eléctrica pasaría a ser el sistema de energía dominante y artilugios tales como el periscopio serían normalizados. Se efectuaron un gran número de experimentos sobre tácticas y armas efectivas para los submarinos, lo que culminaría con el gran impacto que supusieron en la próxima Primera Guerra Mundial.









9.-Teléfono de campaña:Los teléfonos de campaña fueron empleados por primera vez en la Primera Guerra Mundial para dirigir tropas. Reemplazaron a las banderas de señales y al telégrafo como medios de comunicación eficaces. Los primeros teléfonos de campaña tenían un generador eléctrico manual, empleado para accionar el timbre y las baterías a fin de efectuar la llamada, además de contactar a la central telefónica manual. Esta tecnología fue empleada desde la década de 1910 hasta la década de 1960.




10.-La Radio: En 1873 el físico escocés James Clerk Maxwell formuló la teoría de las ondas electromagnéticas, que son la base de la radio. En 1887 el físico alemán Heinrich Hertz confirmó las teorías de Maxwell, descubriendo la forma de producir y detectar ondas electromagnéticas, y en 1894 el croata Nikola Tesla hizo su primera demostración en público de una transmisión de radio. Al poco tiempo, en 1895, el italiano Guillermo Marconi construyó el primer sistema de radio, logrando en 1901 enviar señales a la otra orilla del Atlántico, a través de 3360 km de océano; pero como lo hizo con patentes de Tesla se le atribuye el trabajo a este último.

El español Julio Cervera, que trabajó tres meses en 1898 en el laboratorio privado de Marconi es, según investigaciones realizadas por un profesor de la Universidad de Navarra, el inventor de la radio: Marconi inventó antes que Cervera la telegrafía sin hilos, pero no trabajó en la radio hasta 1913, mientras Cervera fue quien resolvió los problemas de la telefonía sin hilos, lo que conocemos hoy día como radio, al transmitir la voz humana -y no señales- sin hilos entre Alicante e Ibiza en 1902, y llegó a registrar la patente en cuatro países: España, Inglaterra, Alemania y Bélgica.

Las radios fueron ampliamente utilizados en la Primera Guerra Mundial. Los ejércitos combatientes utilizaban dispositivos móviles capaces de transmitir y recibir código Morse (telegrafía), pero eran voluminosos, a menudo demasiado frágiles y tenían un alcance muy limitado. Las radios fueron mucho más utilizados en el mar, donde permitieron que los barcos y submarinos se comunicaran entre sí y recibieran órdenes de sus bases en tierra. Los desarrollos tecnológicos durante la guerra comenzaron a permitir que los barcos determinaran la ubicación de las naves enemigas usando sus transmisiones.

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Las radios de Marconi, como la que se muestra en la imagen, cambiaron la guerra.
















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